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8 recomendaciones si quieres correr embarazada

Es muy común, que cuando estamos acostumbradas a correr o hacer ejercicio y nos dan la GRAN NOTICIA de que seremos madres, lo primero que se nos viene a la mente es: ¿podré seguir corriendo?

Por Valeria Guerrero (@valegro)

Sucede porque aún estando en estado de gestación, no queremos perder la figura, no queremos perder la condición, pero sobre todo, no queremos comenzar a tener mal humor por no poder hacer nuestra rutina diaria.


Corredoras, ¡NO SE PREOCUPEN!, lo que debemos tener muy claro, es que estar embarazada, no significa que estamos incapacitadas para hacer lo que sea, no te compres ideas que no te ayudan ¿ok? Y si alguien te trata como si tuvieras alguna enfermedad, pídele que no se preocupe, que para eso están tu doctor y tú.


Ahora, tu cuerpo está super acostumbrado a hacer ejercicio, a correr todos los días, a rutinas pesadas, a levantarte temprano, etc, así que no hay ninguna razón por la que tuvieras que dejar de hacer ejercicio y correr, de hecho, te recomiendo que lo sigas haciendo, ya que con tantos cambios hormonales, lo vas a necesitar para sentirte mejor y más activa. La única razón, por la que no podrías correr, es que tu médico te advirtiera que algo no está marchando bien y necesites algo de reposo, pero si tú y tu bebé están bien, ¡corre y mantente activa! (no olvides siempre, seguir las indicaciones de tu médico, primero está la salud de tu bebé y tú).


Es difícil creer que cuando estamos embarazadas, el primer trimestre nos hace más poderosas y fuertes; estamos en esa etapa en la que todavía no se nota físicamente pero que hormonalmente estamos ENTERAS. Muchas corredoras elite, han hecho sus mejores marcas e incluso ganado competencias en este momento de la gestación.


En 1983, el maratón de Houston fue ganado por la corredora Ingrid Kristiansen, quien estando en el primer trimestre de su embarazo, logró un tiempo de 2:33:00 hrs. ¿qué tal eh?

Cierto es, que siempre queda la interrogante de: ¿estaré haciendo bien, si sigo corriendo durante el primer trimestre?, la mayoría de las veces, nos piden incluso, que no demos la noticia del embarazo, hasta haber pasado las 12 semanas, pero insisto, si tu médico asegura que todo marcha sobre ruedas, no dejes de hacer lo que más te gusta.


Si tienes además la fortuna de no pasar por los sufrimientos propios del embarazo como: náuseas, vómitos, dolores de cabeza, sueño excesivo, etc., ¡ponte los tenis y salte a correr!, tú y tu bebecit@ se sentirán mucho mejor ☺

Si eres una corredora principiante y justo te dieron la noticia cuando empezabas en este deporte, ¡no tengas miedo! Hay estudios que han demostrado que las mujeres embarazadas que hacen ejercicio durante esta etapa (entre 12 y 14 semanas), han tenido partos más tranquilos y lo más importatne: han mejorado su estado anímico y físico.


Es muy importante que recuerdes que ésta etapa es maravillosa, que lo primordial es que disfrutes tu estado, tus cambios y sobretodo el desarrollo de tu bebé. Además, debes saber, que después de un parto, nuestro cuerpo y nuestra mente se fortalecen de una forma inimaginable. Solo “for the record” entérate que una de mis más grandes ídolos, la dueña del récord mundial en maratón Paula Radcliffe, ha hecho sus mejores marcas, después de haber sido madre.


Aquí en #RunnerFactory, te diremos algunos beneficios y te compartiremos recomendaciones de correr embarazada:

  • El primero: no subirás más del peso recomendado en el embarazo.

  • Vas a sentirte alegre y activa, ya que las endorfinas harán su trabajo de la mejor manera.

  • El riesgo a sufrir preeclamsia disminuye, ya que correr, nos ayuda a mejorar la condición cardiovascular.

  • Recuerda que ahora tu objetivo no es mejorar tus tiempos, es simplemente: mantenimiento, así que no abuses.

  • Lleva siempre un pulsómetro contigo, para medirte y evitar que tu frecuencia cardiaca se eleve demasiado. La idea es correr tranquila y mantener seguro a tu bebé y a ti.

  • Como ahora estarás un poco más grande y pesadita, te recomendamos correr siempre en superficies planas y en lugares que tengan fácil acceso al baño, puedes necesitarlo, sobre todo en el último trimestre.

  • No olvides abastecerte de agua, frutos secos o alguna barrita para evitar la hipoglucemia.

  • Lo más importante: SE PACIENTE CONTIGO Y ESCUCHA A TU CUERPO. No te fuerces para nada, disfruta del momento y no te frustres cuando los días no resulten tan buenos.

Recuerda que ahora deberás cuidarte dos veces más, que todo lo bueno o malo que sientas, te afectará a ti y a tu bebecit@, así que sé más conciente de lo que te hace sentir bien y lo que no. Tu maratón esta vez, no se trata de velocidad, sino de esperar y estar bien al 100 para el día que recibas esa anhelada medalla de 2 manitas, 2 patitas y un corazón, sea mágico y resulten sanos y felices los dos.

Disfruta cada momento de correr siempre acompañada. Los kilómetros veloces esperarán por ti.


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