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Si piensas salir a correr, esta es la distancia REAL que debes mantener para no contagiarte


Es cierto que después de más de 90 días de encierro, nos urge salir a correr. La realidad es que en pocos lugares de México se puede hacer de forma segura por la situación que vivimos debido a la pandemia por coronavirus. Así que, lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa hasta que la situación sea más segura para una actividad como correr.


Ahora, si estás en alguna de las zonas del país que tienen permitido salir a correr con la distancia pertinente, entonces es importante que sepas esta información sobre la distancia que debes tener con otra persona durante la actividad física para evitar contagiarte.


De acuerdo a las recomendaciones de los investigadores en países europeos como Holanda y Bélgica, correr con cubrebocas es una opción que te ayudará a prevenir y que es la misma sensación que correr con un "buff" cuando es tiempo de frío o que sales a las zonas de montaña del país. Así que contémplalo como BÁSICO en tu kit de corredor. Recuerda que no solo es tu seguridad, es la de más personas a tu alrededor.



"Las personas que estornudan o tosen esparcen gotas con una fuerza mayor, pero las que respiran también dejan partículas en su estela", afirma el profesor belga Bert Blocken, experto en física urbana, ingeniería eólica y aerodinámica deportiva. "Cuando un atleta atraviesa esa nube con el estornudo o tosido, todavía puede impregnarse", alerta Blocken. El distanciamiento social juega un papel menor cuando dos personas caminan o corren al lado en situaciones de poco viento o se colocan diagonalmente una detrás de la otra, pero no cuando siguen la misma línea o corriente de aire.


¿Qué distancia es la que debo tener al salir a correr/entrenar en la calle?



De acuerdo a las investigaciones de este grupo de científicos en Bélgica y Holanda, así es como debería funcionar el distanciamiento social si planeas hacer actividad física en exterior y hay más gente.


  1. Si estás caminando, debe haber al menos 2m de distancia entre tú y la otra persona. Si estás a su lado o en diagonal, el riesgo se reduce si es que no hay corrientes de aire de ningún tipo.

  2. Si estás corriendo, debe haber al menos 4m de distancia entre tú y la otra persona. Si estás a su lado, aplica de la misma forma sobre todo si hay corrientes de aire. Si estás en diagonal, el riesgo de absorber las partículas de la persona frente a ti es bajo.

  3. Si estás corriendo y frente a ti está un ciclista, debe haber al menos 10m de separación. Si está a tu lado, el riesgo se reduce si te mantienes a al menos 4m de distancia. Si estás a su lado o en diagonal, el riesgo se reduce si es que no hay corrientes de aire de ningún tipo.

  4. Si estás sobre la bici y frente a ti hay alguien en la bici, debe haber al menos 40m de distancia. Si está a tu lado, el riesgo se reduce si te mantienes a al menos 4m de distancia. Si estás a su lado o en diagonal, el riesgo se reduce si es que no hay corrientes de aire de ningún tipo.


Considera que la información provista es por estudios bajo las circunstancias ideales y en países que el número de contagios está a la baja, para el caso de México, que seguimos teniendo números positivos en contagios, es mejor esperar un poco y quedarse en casa.

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