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Libera la tensión muscular en 4 simples pasos

Nada genera más molestia que estar corriendo felizmente y de pronto un dolor, calambres o punzadas. Esos dolores que truncan tu carrera y te obligan a dejar guardados los tenis por un rato.

Es normal que te suceda en cualquier momento, pero es mucho más común cuando estás en día de carrera, sobre todo si estás buscando mejorar una marca o si subes de pronto muy rápido el paso. Si eso te sucede en el día importante de tu calendario, sigue las recomendaciones de Katherine Fleming, entrenadora de running: detente y haz estos movimientos sencillos.

Olvídate de correr con dolor, puede generar un problema peor en el futuro.


TENSIÓN EN LA ESPALDA

¿Cómo se siente? Tensión entre los omóplatos.

¿Por qué pasa? Este tipo de dolor es relacionado con una mala postura de la cadera y afecta a mujeres después del embarazo. Otra razón es que corres muy tenso de los hombros y la cabeza al frente, tensando los músculos superiores.

La solución. Haz giros de hombros hacia atrás mientras corres. Si el dolor no cede, sal de la ruta, enlaza tus dedos con las palmas de las manos encontrándose, por detrás de tu espalda. Estira lo más arriba que puedas, flexiona al frente hasta que sientas que estiras la espalda.


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CALAMBRE EN EL PIE

¿Cómo se siente? Dolor intenso en el arco del pie, como si estuviera yendo hacia arriba.

¿Por qué pasa? Esto puede ser causado por un desequilibrio de electrolitos, químicos en tu cuerpo que regulan las funciones musculares. Cuando pierdes estos nutrientes mediante el sudor. Son muy comunes también por la fatiga, generada por estirar y contraer los músculos del pie en una carrera larga.

La solución. Párate de pie con los tenis puestos y cambia el peso sobre el pie acalambrado y presiónalo lo más posible. Te ayuda que separes los dedos de los pies. Levanta tu pie contrario y quédate en una pierna si es necesario.


CALAMBRE EN LA PANTORRILLA

¿Cómo se siente? Medio a mucho dolor o tensión en la pantorilla.

¿Por qué pasa? Hay dos posibles detonadores. El primero es el desequilibrio en los electrolitos y calzado al que estás haciendo transición, particularmente esos que tienen menos "drop", o sea, la diferencia de altura entre el talón y el empiene).

La solución. Si la molestia está en la pantorrilla izquierda, párate en tu pie derecho, colocándote en posición de desplante, con los muslos paralelos al piso y presionando con el talón. Regresa a la posición y luego repite cinco pasos después del mismo lado.


FLATO (DOLOR DE CABALLO)

¿Cómo se siente? Intenso, como una punzada debajo de las costillas, solo de un lado.

¿Por qué pasa? Típicamente, si alguien está acalambrado, están usando músculos en ese lado con mayor frecuencia sobre otros que podrían contribuir a la respiración".

La solución. Mientras estás de pie, toma respiraciones profundas desde el estómago, luego presiona con dos dedos la zona afectada. Mientras estás aplicando esa presión, continúa respirando profundo e inclinándote al lado contrario sobre tus caderas.



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