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Los beneficios de una buena postura al correr

Actualizado: 27 de mar de 2018

Seguro te preguntas al ver correr a maratonistas, ¿cómo logran resistir correr por horas?, y como si no fuera lo suficientemente asombroso, ¿cómo logran correr con el semblante relajado, tan libres, parece que lo hacen sin esfuerzo alguno y con tanta rapidez?


Por @CoachPaolaFuentes


Claro, “ya nacen así”, repetimos eso en nuestra mente para no sentirnos en desventaja, ¿cierto? Nacieron rápidos, exclamamos, el porcentaje de fibras de contracción rápida en ellos es mayor (que en parte sí, efectivamente hay una predisposición genética). Pero si nos regimos por eso, ¿Que caso tendría siquiera intentar correr algo que de entrada nos coloca en desventaja?


Y es justo ahí cuando entra éste tema tan importante del que hablaremos: técnica de carrera. ¿De qué sirve?, ¿Para qué me sirve?, es más, ¿Existe alguna técnica para correr? ¡A todo sí!


Nuestro principal objetivo como corredores es simple, sea cual sea la distancia, el ritmo, o mi marca a vencer, la idea es conseguir el máximo rendimiento (eficiencia mecánica) gastando el mínimo de energía (ahorro energético). Pero ¿cómo lo conseguimos? Simple, “Optimizando y perfeccionando nuestra manera al correr”.

¿Qué es técnica? Como definición para unificar criterios, podríamos partir de qué técnica es un procedimiento que se realiza para ejecutar una determinada tarea, la cual se adquiere sólo través de la práctica; si lo aplicamos al running, podría definirla como una secuencia de movimientos que se ejecutan a lo largo de las 3 fases en las que todo corredor pasa al desplazarse.


POSE METHOD OF RUNNING

El método POSE RUNNING (el cual aplicamos dentro del equipo Adidas Runners) es un modelo de enseñanza estandarizado de técnica y movimiento para la carrera. Fue desarrollado a principios de los 70´s por el Doctor Ruso Nicholas Romanov, quien buscaba enseñar y establecer un modelo universal basado en movimientos, precisión de la zancada y en técnica.




Cabe destacar que éste método es el único científicamente probado y con base en el libro “El método Pose Running” del mismo autor, depurar nuestra técnica de carrera nos servirá para prevenir lesiones (eliminando hasta en un 50% el impacto en rodillas y cadera lo que se traducirá en un vida deportiva más longeva, mayor eficiencia al desplazarnos, mayor distancia recorrida con menor gasto energético), y alcanzar nuestro mayor rendimiento al correr (hacer nuestra mejor marca y tiempo en la carrera que nos propongamos).

Si analizamos el movimiento de cualquier cuerpo en el espacio claramente podremos notar como nuestro cuerpo pasa por un sin número de posiciones, muchas de estos movimientos se les conoce como transitorios pues solo son parte de la biomecánica que se necesita para alcanzar la posición final.


Mi intención es simplificar lo más posible éste método para que podamos conocerlo y entenderlo, y después practicarlo y dominarlo.


El Método POSE habla de tres fases por las que pasa un corredor para desplazarse:


- Fase 1 “POSE” --> fase inicial, balance perfecto- no representa ningún gasto energético y se trata de la postura inicial de la cual debe partir cualquier corredor:

Alineación vertical del cuerpo, espalda recta, perfectamente alineada nuestra cabeza (vista al frente), hombros, cadera, rodillas y tobillos, base de las piernas abiertas al ancho de nuestros hombros, formando una línea horizontal perfecta.



- Fase 2 “FALL”--> (caída) la llamo “El trabajo de la gravedad”, y es la clave de éste método, pues se trata de aprovechar al máximo la fuerza de gravedad para dar la zancada.

Es ése momento en el que comenzaremos a desplazarnos hacia adelante, por lo tanto la inclinación de nuestro tronco es la clave, si bien sigue alineada nuestra cabeza, hombros, cadera y tobillos, como una tabla, lo que cambiará será la inclinación de nuestro tronco, el cual va de 10 a 15 grados con respecto a la vertical, todo lo que debes hacer en ésta fase es relajar los músculos y dejar que tu cuerpo “caiga” manteniendo una postura de balance perfecto.



- Fase 3 “PULL” --> (empuje) es el momento en el que ya iniciamos el desplazamiento.

En ésta fase, la clave será la posición en la que el pie caiga (por debajo de la cadera-evitando así un impacto en el talón el cual además de lesionarnos, nos irá quitando velocidad en cada zancada) y fuerza que ejerzamos sobre el suelo, a mayor fuerza, mayor impulso por ende mayor distancia que cubriremos por zancada.



Vale la pena recalcar que nada de esto ocurre de manera aislada, estas tres acciones o fases ocurren de manera simultánea en una sincronía perfecta, cuando uno domina el método POSE, jamás se detiene a analizar fase por fase, pero esto se logra únicamente con práctica, repetir una y otra vez cada postura, pulir cada movimiento y posición del cuerpo durante el running.

Para perfeccionar nuestra técnica existen infinidad de drills que nos ayudarán a pulir cada fase de nuestra carrera.

No te pierdas la siguiente publicación donde les hablaré de drills específicos para cada una de ellas.

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